El cifrado de extremo a extremo sólo está disponible con las últimas versiones de WhatsApp. Por lo que si usáis la última versión os aparecerá este tipo de mensajes » Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información».
Os contamos en qué consiste
Normalmente las aplicaciones de mensajería cifran los mensajes entre tú y ellos, por lo que ellos podrían leer los mensajes que os enviarais. Sin embargo, WhatsApp en esta última actualización asegura que solamente tú y el receptor puedan leer los mensajes. Esto es porque los mensajes están bajo un candado, el cual sólo puede abrir el emisor y el receptor con un código/llave. En esta ocasión han querido mayor protección, lo que significa que, cada mensaje que se envía tiene su propio candado y código único. Todo esto se realiza de manera automática, sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales para asegurar los mensajes.
También decir, que whatssap no mantiene un registro de los mensajes en los servidores una vez los entregan, lo que significa junto con el cifrado extremo a extremo ni WhatsApp ni terceros pueden leer los mensajes.
Por lo que de momento, podéis estar un poco más tranquilos. Parece que esta aplicación de mensajería está apostando fuerte y no sólo en seguridad, si no en el envío de archivos en el cual en las últimas actualizaciones podremos descargar y enviar archivos Zip. Así que sólo nos toca esperar y ver las siguientes novedades con las que nos puedan sorprender.
Por lo que me ha contado un experto en estas cosas, el sistema de cifrado de conversaciones de Whatsapp es muy seguro y por el momento inviolable (digo «por el momento» porque nunca se sabe cuándo lo va a petar algún hacker). Incluso este experto se plantea desinstalar Telegram, hasta ahora el sistema de mensajería más seguro.