Tras unos días hablando de la bella Andalucía, espero que hayáis tomado nota y penséis hacer alguna escapadita, hoy vamos a alucinar con Extremadura en primavera, por ello escribe Rodriguez Rodri:

“…Pámpanos verdes floridos

vestidos de primavera.

Muros recios, piedras viejas.

Piedras que hablan de antaño,

que nos cuentan tus grandezas…”

CÁCERES

El conjunto urbano de Cáceres constituye un privilegiado enclave monumental desde los tiempos del Paleolítico Superior hasta la gran expansión urbana del siglo XX, la capital de la Alta Extremadura encierra orgullosa un rico patrimonio cultural, cuyo excelente estado de conservación propició su declaración como Monumento Nacional en 1949, y su proclamación por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1986. Os dejo un plano

Pero me voy a centrar en El Valle del Jerte

Al norte de esta provincia, florecen cada primavera más de un millón de cerezos que cubre de blanco todo el paisaje y constituye un auténtico espectáculo visual. Este año, por la “anticipada primavera” casi todos están ya florecidos, pero aun así os recomiendo la zona, #esaloquenuncasetevaaolvidar

El valle de Jerte lo componen once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle (La capital de la Comarca), Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas

17031333942_3e73f945df_o

–              ¿Qué nos vamos a encontrar? Al Valle es conveniente ir en coche, para poder visitar cada uno de los 11 municipios, perderte por las calles estrechas, las casas de piedras, pararte y contemplar los miradores que te ofrece la carretera cada uno más increíble. Aparcar el coche en alguno de los senderos e iniciar una ruta o un descenso de barrancos, que en primavera, ya no pasas tanto frio. Yo lo hice el año pasado y fue genial. Recomendado, llevar ropa de cambio, porque aunque tengas el neopreno que te prestan, acabas por dentro calado. Buen calzado y olvidaros de llevar móvil ni otra cosa. Y a disfrutar. Hay muchas empresas que lo hacen.

Un punto imprescindible es la Garganta de los Infiernos de una gran riqueza natural, con numerosos saltos de agua y cascadas en sus innumerables arroyos y riachuelos que forman una red de afluentes sobre la garganta principal, que vierte finalmente sus aguas al río Jerte. Dos de los puntos de más conocidos y espectaculares de la Garganta de los Infiernos son la zona de Los Pilones y el Chorrero de la Virgen, una impresionantes cascada que se puede ver desde el mirador del Chorrero.

barranquismo-con-turismo-activa-en-el-valle-de-jerte-91

–              Dónde dormir:  En cada uno de los municipios hay hoteles y casas rurales preciosas, recomendar alguna sería una osadía pero lo voy a hacer. En esta ocasión dos: El Cerezal de los Sotos hotel rural sólo para adultos y dónde el tiempo se detiene y  Apartamentos La Casa del Cura cuyo edificio data de 1932 rehabilitado en la actualidad y se han conservado su estructura original

–              Dónde comer: Quizá esto sea mucho más complicado. En todo el Valle del Jerte cada bar, cada restaurante es una buena opción.  Así que aquí, os dejo libremente elegir.

La Vera.

La Vera es la comarca con más vegetación de Extremadura. La clave está en su ubicación y en sus numerosos cursos de agua y no hay que olvidar el avistamiento de aves con una rica variedad de especies.

La Vera

Lo forman Aldeanueva, Arroyomolinos, Barrado, Collado, Cuacos, Gargüera, Jaraiz, El Losar, Robledillo y Tejeda, seguidos de , Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla, Madrigal, Pasarón, Talaveruela, Torremenga, Valverde, Viandar y Villanueva.

El exponente común de la comarca de La Vera es el agua. Y el río Tiétar la columna vertebral hídrica que recorre esta zona de Extremadura hasta su desembocadura en el Tajo. En primavera y verano es totalmente recomendable pasar por algunas de las muchas  gargantas y piscinas naturales para darse un baño fresquito y disfrutar del  entorno natural.

–  ¿Qué nos vamos a encontrar? Al igual que el valle del Jerte, te recomiendo que te vayas perdiendo por cada uno de los municipios, parando, visita obligada, por el Monasterio de Yuste para respirar espiritualidad. La Vera es la zona del agua, encontrarás un montón de Gargantas donde hacer barranquismo o simplemente hacer un picnic y luego bañarte en sus frías aguas. Recomendado también, si te gustan las aves, hacer una excursión de avistamiento.

–              Dónde dormir: Si lo que quieres es dormir en un antiguo Palacio-Castillo, que llegó a ser morada del emperador Carlos V, El Parador de Jarandilla de la Vera. Si quieres algo mucho mas rural pero exquisito, La Casona de Valfrío

–              Dónde comer:  Para comer bien, sin lujo  ,en una terracita muy agradable, Puta Parió II en Jarandilla de la Vera. Este restaurante trabajan con materia prima fresca y ponen todo su conocimiento en cada plato. Patatas revolconas, #merechiflan , embutidos, setas (en temporada).

Parque Nacional de Monfragüe- Plasencia

Más hacia el Centro de Cáceres nos encontramos con El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, que constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España.  Declarado Parque Natural en 1979, Parque Nacional en 2007 y Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 Has., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. En el espacio se mezclan las dehesas de alcornoques y encinas con las jaras. Los arbustos de madroños, brezos y durillos nacen a los pies de fresnos, sauces y Acebos. Y los enebros emergen.

Buitre

Entre la fauna, más de 280 especies de vertebrados, se encuentran algunas de las especies más significativas de la naturaleza española como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince, todas ellas en grave peligro de extinción.

  • ¿Qué nos vamos a encontrar? Un Parque Nacional que recomiendo visitar con una de las empresas de vehículos 4X4 para que te expliquen bien y te lleven a las zonas precisas para poder avistar las aves, los animales y los miradores. En mi caso contraté a Monfraguevivo y os puedo decir que no se nos escapó ni los ciervos en los caminos, ni el águila Real, ni las cigüeñas negras ni los abejarucos que son bastante complicados de fotografiar.

 

Abejaruco

–              Dónde dormir:  Recomiendo dormir el Plasencia, ciudad preciosa y muy cercana al parque. Allí en El Palacio Carvajal Girón que ocupa un edificio protegido del siglo XVII y tiene una bonita decoración y pilares de piedra originales.

–              Dónde comer: Si vas a pasar el día en Monfragüe te recomiendo un aperitivo campero, a base de vinitos extremeños, embutidos y quesos. ¿Hay mejor opción? #creoqueno

BADAJOZ

El Parque Natural de Cornalvo.

Uno de sus elementos más representativos del Parque es la Presa Romana del Embalse de Cornalvo que, pese a su antigüedad, sigue siendo utilizada para el abastecimiento de agua a varios municipios, se encuentra a unos 10 kms de Mérida (Ciudad que no te puedes perder y más en esta época del año)

El habitat más representativo lo constituyen las dehesas de encinar y de alcornocal, que se extienden principalmente por los terrenos llanos, brotando todo tipo de flores que hace un paisaje de los bonitos, dicen que se puede llegar a contemplar el gato montés.

La visita al Parque Natural de Cornalvo puede realizarse a pie o en bicicleta

2015-04-03 17.07.31

¿Qué nos vamos a encontrar? Dehesas, paseos alrededor de la presa y algunos peces como las colmillejas, las bogas, las pardillas o el jarabugo. En cuanto a los anfibios, el sapo partero ibérico sólo se haya, dentro del planeta, en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. Te imaginas que besas a uno y #seconvierteenprincipe

También hasta 155 especies de las que algunas destacan por su escasa presencia en Europa e incluso en el resto del mundo, Cigüeña Negra, el Halcón Abejero, pues el Parque Natural de Cornalvo constituye el punto de cría.

  • Dónde dormir:  La casa Aqua Libera se encuentra en Aljucén, junto al Parque Natural de Cornalvo, a pocos kilómetros de Mérida, especial porque recrea una mansión romana con los atrios, las termas, el jardín, el triclinium, la piscina exterior y los apartamentos.
  • Dónde comer: Comer de menú, con buena calidad, servicio impresionante (no te fíes de la decoración que allí vas a comer no a deleitarte con arte) recomendadísimo La Bodeguilla.

Alburquerque, la ruta de los Castillos

Tras un largo camino llegas al pie de la montaña donde se sitúa el Castillo de Azagala. La zona, preciosa, la típica dehesa extremeña y al final encuentras el embalse aunque todo se apreciaría mejor desde lo alto del castillo. Realmente merece la pena adentrarse en pleno campo para visitar el castillo

0a70a5d5309097d6153d623f10054025

Otro, que se alza por encima de la localidad, perteneciente a la Sierra de San Pedro, se encuentra el Castillo de Luna. Se trata de una de las fortalezas mejor conservadas de Extremadura desde el siglo XII.

–              ¿Qué nos vamos a encontrar? Vistas espectaculares desde los miradores de ambos castillos a la dehesa extremeña en primavera.

–              Dónde dormir: Cerca de Alburquerque, El Hotel Rural Los Cantos se encuentra situado en plena Sierra de San Pedro

–              Dónde comer: El Fogón de Santa María es un cálido restaurante que ofrece lo mejor de la cocina de Extremadura, la Sopa de Trapo, los Huevos Santa María o la Perdiz escabechada.

Embalse de Orellana y Sierra de Pela

Incluido enteramente dentro del espacio protegido, es la única zona húmeda de Extremadura que pertenece a lista de humedales de importancia internacional, y luego se escucha eso de Extremadura es la zona más seca de España, #noesverdadseñores . El Embalse de Orellana es el más grande de los situados en el tramo medio del Río Guadiana, estando regulado más arriba por los de García de Sola y Cíjara.

2015-04-01 18.00.16

En la práctica es un mar interior en el que se practican numerosos deportes náuticos y actividades relacionadas con el agua.

La Sierra de Pela es una inmensa sierra-isla en medio de un paisaje muy variado de vega y llanura, en que se alternan los cultivos de regadío, campos de cereal, pastizales, dehesas y matorrales, siendo uno de los enclaves que acapara mayor biodiversidad de Extremadura.

–              ¿Qué nos vamos a encontrar? Zonas que se llaman las playas de Badajoz, con deportes naúticos y dónde mitigar el exceso de calor incluso en primavera.

–  Dónde dormir: Casa Rural El Portezuelo un paisaje pintoresco en la zona de los Grandes Embalses de Extremadura, muy cerca del embalse de García Sola (Puerto Peña) y del embalse y la Reserva Natural del Cíjara.

–  Dónde comer: Las Dehesas, en Navalvillar de la Pela.

Pues después de la vueltecilla a Extremadura, me han entrado ganas de ver los almendros en flor, cocinar con un buen pimentón de la Vera, hacer descenso de barrancos de nuevo #meencomendaréalosSantos e ir de castillos, si es que ya me lo decía mi padre #Niñaeresunaprincesa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: