Hoy viajamos a una de las comunidades españolas más mágicas, Galicia. Tierra de Meigas #haberlasahílas Tierra de corazón verde que se rompe con acantilados que caen antes dos mares, el Atlántico y el Cantábrico; aldeas de piedra y fachadas románicas, flores silvestres, grandes montañas y grandes valles. Allí termina el Camino de Santiago, el que tantos miles de personas acuden cada año para ganarse el Jubileo. Ya se sabe, Galicia Calidade.

Esta comunidad está franqueada por cuatro provincias, A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, cada una muy personal, cada una con grandes paraísos para perderse en primavera y conocer sus bosques, manantiales, viñas, rutas por mar, santuarios mágicos, faros, playas salvajes…lugares únicos en el mundo.  Ya lo escribía Valle-Inclán en ROSA MATINAL:

“Ante la parda tierra castellana,

se abre el verde milagro de una tierra

cristalina, en la paz de la mañana,

y el castañar comienza con la sierra.

El agrio vino, las melosas niñas,

la vaca familiar, el pan acedo,

un grato son de flauta entre las viñas,

y un místico ensalmar en el robledo….”

 

Pontevedra

Conocida como la capital de las Rias Baixas o también conocida como la Ciudad del Lérez y la “Boa Vila”, es una de las provincias de Galicia con más magia y con más hórreos, #meencantan. Me acuerdo cuando era pequeña y mi padre me explicaba qué era,  “son una especie de despensa donde antiguamente se guardaban alimentos como el maíz y las patatas. Se colocan sobre unas columnas para impedir que los ratones o la humedad o los niños estropeen los alimentos”. Personalmente me apasiona verlos. Uno de los pueblos donde mejor se conservan es Combarro que también es cuna del mejor orujo que puedas probar #Ahílodejo.

Horreos en Combarro. Foto de www.galicia-meiga.com

Horreos en Combarro. Foto de galicia-meiga.

En Vigo, la última semana de mayo encontramos una fiesta muy chula: La Fiesta de los Maios, también en numerosos pueblos gallegos, se hace una teatralización simbólica de la llegada de la Primavera en la plaza de la Constitución. No te la pierdas.

¿Qué nos vamos a encontrar? Los jardines abarrotados de camelias en flor, las cuevas y las cascadas en el Pazo de Lourizán, de Marín o Los muiños do río Barosa, un conjunto de molinos de agua en Barro.

Situado entre los municipios de Vilaboa y Marín encontramos el Lago de Castiñeiras, un magnífico paraje para pasar un día en plena naturaleza.

Si nos vamos a la costa, Cabo Home que es la zona terrestre más cercana a uno de mis rincones preferidos del mundo, Islas Cíes o como denominaban los romanos, Islas de los Dioses. Son un paraíso tanto para las aves que anidan en sus acantilados, como para las diversas especies que allí se encuentran. Te encontrarás bellos entornos naturales, sus playas, la tranquilidad, el silencio.

El archipiélago está formado por tres islas: Isla de Monte Agudo (o del Norte), Isla de O Faro e Isla de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas entre sí por un largo arenal -la playa de Rodas- en el medio del cual hay una laguna, la nombrada mejor playa del mundo, Playa de Rodas y junto al archipiélago de Ons. En ambos se puede acampar con previo permiso y hacedlo porque es una maravilla. Aquí podéis encontrar información de como llegar y los permisos para acampar.

O también puedes perderte en las vistas infinitas a 341 metros de altitud de Castro de Santa Tecla, uno de los más grandes yacimientos arqueológicos más emblemático  que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931 y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Dónde dormir: Cualquier Pazo que encontréis seguro que es super confortable y con buena comida y con buen albariño. Recomiendo Lagar De Costa,  una casa familiar y singular en el corazón de las Rías Baixas, ubicada en un entorno natural incomparable, rodeada de viñedos y con vistas a la Isla de A Toxa.  O, un poco más lujoso, el Parador de Baiona con vistas al atardecer de Cies.

Dónde comer: Un lugar sin nombre aunque por todos conocido como tasca de Combarro. Vista espectaculares y las tapas para morirse. Y en la zona localidad pontevedresa que es famosa por sus ostras, Arcade, te recomiendo Ostreria Romasaporque aparte de muchas cosas super ricas, el marisco es excepcional.

 

Lugo 

Uno de los destinos turísticos de Galicia por excelencia, situado al norte de Lugo, en la costa de la Mariña Lucense, vale, si no te suena te lo digo de otra manera: el mar y el viento han diseñado y pulido un maravilloso espectáculo que se disfruta al 100% en bajamar… ¿Ahora ya te haces una idea? La Playa de las Catedrales.

Foto de Alfonso Maseda Valera

Faro de la Isla Pancha. Foto de Alfonso Maseda Valera

Muy cerquita de esta maravilla de la naturaleza, y también en Ribadeo, El Faro de la Isla Pancha.Un lugar de ensueño, del #verdequetequieroverde galego y lleno, en primavera, de todos los colores que te imagines.

Pasamos al interior, a 3 Kms de Viveiro, para encontrarnos con “El Abuelo”, y no hablo de una persona. Desde sus 67 metros de altura y 10,5 de perímetro, el eucalipto más alto de Galicia. Impresionante, eso si, aquí hacerse un selfie con él, imposible, no llega la cámara.

Naturaleza en estado puro, Monte Os Bouzas. Un paseo, descubriendo uno de los bosques mágicos gallegos y llegando a la cascada Salto Do Coro, y si te hace buen tiempo, puedes hasta bañarte en sus aguas cristalinas y después un pic-nic con una empanada gallega #Placerdedioses. 

¿Qué nos vamos a encontrar? Lugo es mágica. Por un lado toda la costa con unas playas de arena blanca que cuando tienen bajamar se hacen formas espectaculares que el oleaje del cantábrico ha ido moldeando con el pasar de los años.

El interior es dónde se puede respirar la magia gallega. Cebreiro, una aldea dentro del camino de Santiago que cuenta a sus espaldas leyendas del Santo Grial, no se porqué Indiana Jones no paró por aquí a descubrir pistas. y un sinfín de bosques para disfrutar de las hadas como el Sendero de los árboles del buen camino en Taboada. Poblado de la época celta que aun se conservan muy bien como en Piornedo.

Dónde dormir: En el norte de Lugo, muy cerca del mar Casa rural Areal.  Una antigua casa solariega situada en un valle entre el río y las montañas.

Si lo que te apetece después de una buena caminata, es sentarte con unas vistas impresionantes, sin ningun ruido, y degustar un buen Ribeira Sacra, este es tu lugar, casa rural Cabo do Mundo, al sur de la provincia. Recomendada la habitación buho #queyasabrásporqué  

Dónde comer: Cualquier rincón de Lugo, pero os cuento un secreto. Hace años, más de 20, me perdí haciendo una ruta y llegué a un pueblecito costero que se llama Rinlo. Pregunté dónde de podía comer, y me dijeron los paisanos, en la Cofradía de pescadores. Y para allí que fui. No he tomado un arroz caldoso con bogavante y marisco mejor aún. Creo que voy a tener que escaparme este verano otra vez #yaoscontaré. 

Orense.  

Orense u Ourense en galego, es la provincia más poblada del interior de Galicia. A parte del gran valor natural, se caracteriza por las termas, pozas, spa buen comer, puentes medievales…todo cabe en ella. Cada rincón es aún mas bonito.

Ourense es la gran desconocida pero Ojo!!!! si la visitas, volverás enamorado. El núcleo urbano es uno de los más históricos de Galicia, pero alrededor #Aysalrededor,  colgado casi sobre el Cañon de Sil, que nada tiene que envidiar a otros, sumergido en plena naturaleza, flores silvestre en la primavera, el monasterio medieval Santo Estevo. Es uno de los rincones más bonitos de Galicia, el sinuoso viaje por el curso del río, con sus laderas llenas de viñedos que dan el vino de la denominación Ribeira Sacra, por los numerosos monasterios cistercientes y benedictinos de la zona, con imponentes acantilados.

Cañones del Sil. Foto de Ángel Fernández Núñez

Cañones del Sil. Foto de Ángel Fernández Núñez

Las Rutas de la pasarela del Mao, precioso paseo de 3 Km bajo un frondoso bosque y rodeados por un paisaje espectacular que transcurre por las profundidades del Cañón del río Mao.

¿Qué nos vamos a encontrar? Ya os he adelantado algo, las termas. Muy cerquita de la capital se encuentra la fuente de O Tinteiro, a 43º y dicen que con poderes curativos pero hay muchas más, todas ellas a la ribera del Miño. Aquí os dejo un enlace con todas las posibilidades que tenéis

Y también, podéis hacer las rutas de los puentes. Algunos enclavados en la capital, como el Ponte do Milenio y otros, perdidos en el bosque, construidos en tiempos de los romanos.

Dónde dormir: En pleno corazón de O Ribeiro, justo antes de que el río Avia desemboque al Miño, se encuentra el Pazo de Esposende, una típica construcción de principios de siglo XVI convertida en encantador hotel. Pequeño, con sólo diez habitaciones decoradas según el estilo original de la casa

Dónde comer: Si hacéis la ruta del Cañon del Sil en catamarán, podéis acabar a la hora de la comida en el Parador Nacional de Monforte, que no es de lo mas barato de por allí, pero os puedo decir que se come de lujazo. Y si quieres comer una de las mejores empanadas de Zamburiñas de todo el mundo, en un entorno precioso, a orillas del río Arnoia, en un antiguo molino del siglo XVIII, os recomiendo el Restaurante Acea da Costa 

 

A Coruña.  

A Coruña es Rías Baixas y Rias Altas. A Coruña son largas playas de arena fina y acantilados de vértigo. A Coruña es destino o ruta final del Camino de Santiago. A Coruña son verdes valles con colores infinitos.

Vestigios de los antiguos pobladores en el megalítico, cultura celta con los dólmenes y cuenta con el Faro romano mejor conservado del mundo, el Faro de Hércules.

¿Qué nos vamos a encontrar? Paseos relajados y primaverales en el Monte Xalo, en Muiños do Batán o Fragas do Eume muy cerca de la ciudad de A Coruña y en pleno bosque rodeado de rías. Atardeceres mágicos como en Playa Valcobo, una playa peligrosa para el baño pero increíblemente bonita.

Fragas do Eume. A Coruña.

Fragas do Eume. A Coruña.

O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo en A Costa da Morte (A Coruña), que recorre nada menos que 200 km casi siempre por la orilla del mar. Se trata de un itinerario espectacular, entre Malpica y Fisterra, que en sus 8 etapas nos muestra los increíbles paisajes de acantilados, cabos, playas, rías o marismas, tan abundantes en este tramo del litoral gallego (posiblemente el más natural y agreste de toda la comunidad). No te digo que te hagas los 200 km paseando, pero puedes coger rutitas mas cortas, de verdad, que merece la pena.

Dónde dormir: La Casa do Castelo de Andrade se encuentra situada a 7 km de la villa medieval de Pontedeume. Tres edificios rodeados por una finca conocida como Chousa do Conde, de 60.000 metros cuadrados de amplios prados y bosque, y con el Castillo de Andrade como vecino más próximo y único visible desde ella. Rinconcito que cuando lo conoces, no vas a querer volver a casa.

O si lo que quieres es despertar al aroma del incienso, Parador Hostal dos Reis Católicos, mezcla de historia, arte y tradición, sueño de peregrinos y emblema de Santiago, se sitúa justo  en la Plaza do Obradoiro

Dónde comer: Si buscas uno de los mejor cocinados pulpo a feira con cachelos, o unos pimientos del padrón y de postre unas filloas y un licorcillo de orujo, llegarás a A Nova Lanchina. Pero si nos pilla el hambre en plena caminata, podéis para en El Mesón de Herves, enclavado en la ladera sur del Valle de Barcia y pedir la empanada #Quéricaporfavor

 

Creo que las meigas han hecho efecto entre empanada, pulpo, mariscos, termas, acantilados de vértigo, las mejores playas del Norte, los horreos, los verdes pastos, lo medieval, el jubileo. Porque Galicia es mágica y es uno de los rincones en cualquier época del año que todos deberíamos conocer, ¿una mariscada o pasamos directamente al orujo?

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: