Seguimos por el norte de España para pararnos en tierras de verdes pastos, de sidrina, de las fabes, de lagos que amparan monasterios enclavados en la montaña como Covadonga, de neblinas de ensueños, de pinturas rupestres de mas de 15.000 años, de paisajes mágicos entre Picos de Europa, del pueblo de estilo medieval más bonito de nuestro país, Santillana del mar. Hoy viajaremos por Asturias y Cantabria.

Os tengo que reconocer que hace bastante y durante vacaciones de muchos años, me recorrí Asturias, cuando me iba de fines de semana de trecking con amigos, #Sihaceaños. Añoro despertarme en una casita rural perdida en el monte por el ruido de los cencerros de las vaques, esos desayunos deliciosos caseros, esas rutas que seguimos en planos de papel que se mojaban cada vez que atravesábamos los pequeños riachuelos formados por el deshielo de los PIcos, esos cachopos que eran casi para compartir cuatro, esa sidrina bien escanciada y ese pulpo. Las noches silenciosas, estrelladas, cuando las nubes las dejaban asomar.  #Quierovolver. Pero antes que siga con la morriña, vamos a ver qué lugares de Asturias no te deberías perder en primavera.

ASTURIAS 

Por algo la llaman Paraíso Natural. Asturias tiene una costa de ensueño con playitas, fuera de las masificadas, alucinantes. Ir a la orilla en bajamar, ir girando el cuerpo 360º y observar la hierba rompiendo la arena, rodeada de arboles, olor a mar, oleaje salvaje. Pero no solo la costa, en el interior nos sorprende con esos Lagos de Covadonga, la mayor parte de los días, envueltos en niebla pero que si tienes suerte, te quedas al verlo con la boca abierta y casi babeando. Bajar desde Arriondas a Ribadesella, paseando todo el trayecto del río Sella, incluso en algún punto, bajar en canoa.

La zona de los Oscos, que queda cerca de la frontera con Lugo, es muy personal. Es otra Asturias distintas, con casona de piedra casi negra y sin apenas visitantes, para vosotros solitos.

Foto de @Tataluli Laura Caballero´s Art. Asturias

Foto de @Tataluli Laura Caballero´s Art. Asturias

¿Qué nos vamos a encontrar? Fuera de los circuitos típicos, os recomiendo ir al Mirador del Fitu, se encuentra dentro de la Sierra de El Suave a 1.100 metros de altura. Vais a ver las vistas de la costa donde las nubes parecen que paran en seco como si tuvieran un semáforo rojo.

El Parque Nacional de Somiedo es impresionante en primavera. La bruma levanta y deja ver los montes en varios colores. No hay apenas cobertura de móvil así que allí sí que vas a desconectar y, de vez en cuando, #senecesita.

Foto de @Tataluli Laura Caballero´s Art. Asturias

Foto de @Tataluli Laura Caballero´s Art. Asturias

La vía verde de la Senda del Oso, porque señores, sí, en este paraíso asturiano aún viven osos pardos en su hábitat natural. Si tienes la suerte de ver alguno, no corras que irá por ti, pero Ojo!, que son peligrosos, no vayamos a tener un disgusto intentando hacernos un selfie.  Esta ruta es preciosa, verás todas las distintas flores silvestres que nacen y puedes hacerla en bicicleta también, ciclo-turismo. Hay empresas que te alquilan la bici todo el día a muy buen precio, pero recomendado: reserva previa que sabemos todos como se pone de gente.

Otra ruta que en primavera es una maravilla y además es Monumento Nacional desde el 2002, La Ruta de Xanas. Es una rutita fácil que termina subiendo unos escalones enclavados en la roca hacia una pequeña ermita, la de San Antonio, y un tejo centenario.

En cuanto a costa, cualquier playa es deliciosa para pasar unos días de primavera. Pueblos con puertos pintorescos como Cudillero, Lastres o pueblos de regio abolengo como Ribadesella o Llanes.

Foto de @Inbierno Val Caballero. Ribadesella

Foto de @Inbierno Val Caballero. Ribadesella

¿Dónde dormir? Difícil elección la de recomendaros alojamientos en Asturias. Os daré de costa y de interior aunque cualquier casita rural es perfecta para desconectar. Cerca y con vistas al cantábrico pero en entorno rural, a pocos kilómetros de Luarca, Hotel Rural Cabo Busto,  qué desayunos #Diosdelaverdad

En la zona de los Oscos, en la Asturias más rural y dónde me alojé hace unos 20 años, #sisoymayorperomeheacordado Cabeza da Vila,  en San Martín de Oscos. Es una casita donde se respira el pasado rural, con una capilla y donde aun recuerdo el mejor desayuno que he comido jamás.

Pero si lo que buscas es un alojamiento de nivel, con vistas espectaculares y con una construcción típica indiana, en uno de los mas bonitos rincones de Asturias, te recomiendo Hotel Villa Rosario  en Ribadesella. Date un lujazo, yo me lo he apuntado en mis WishList.

¿Dónde comer? En cuanto a la comida, #quéquieresquetediga en cualquier aldea, paras, preguntas por alguna casa de comidas, te sientas y a degustar, eso si, las raciones no son para los que quieren seguir una dieta #aviso. Por zonas, si estas en la costa, en el precioso Cudillero, busca el restaurante “El Faro“. Pide una mariscada y un surtido de quesos típicos, de allí no te levantas en cuatro horas. También pescado traído directamante del mar Cantábrico. Es un sitio que recomiendan los lugareños, por algo será.

Entre los Picos de Europa y en un rincón que se hace uno de los mejores quesos de España, el cabrales, La taberna del Pindal, en Arena de Cabrales. Un lugar con una decoración curiosona y no te olvides de entrar en los baños, #yamedirásqueteparecen

Pero nos queda un rincón donde comer buenas fabes, pote asturiano, cachopo y terminar, deja hueco que luego te arrepentirás, con un crujiente arroz con leche #estoysalibandoya, además recomendado por los propios asturianos, Casa Florinda en Soto de las Regueras. No he encontrado web propia pero como se debe reservar, os dejo el teléfono 985 79 94 76 porque soy una chica genial, o ¿no?

Foto de @Jorgedeandres. Ermita de Gulpiyuri.

Foto de @Jorgedeandres. Ermita de Gulpiyuri.

Lo sé, no he hablado de Gijón, ni de Oviedo, ni de Aviles, ni de Cangas…pero este post era mostraros lugares mágicos poco conocidos y naturaleza viva en primavera, ya llegará otro de Asturias, patria querida en particular, #loprometo

CANTABRIA.

Lindando con Asturias, con Castilla-León y el País Vasco, Cantabria  es tierra infinita de paisajes de ensueño, y es cierto. Sabías que en Cantabria nace el río Ebro, que hay un palacio construido por Gaudi que le llaman El Capricho, que hay un zoo natural, Cabarceno, a los pies de Picos de Europa, que puedes ver pinturas rupestres en Altamira… Esto y mucho mas es Cantabria.

Como en el caso de Asturias, voy a obviar hablar de Santander pero si vais allí visitarla por favor, es una de las capitales españolas con mas encanto, pero hoy me centro en descubrir la primavera en parajes más salvajes.

foto de @Jesapalab Parque de Liencres.

foto de @Jesapalab Parque de Liencres.

¿Qué nos vamos a encontrar? En la zona de costa si sales desde Santander hacia Liencres, te encuentras con la playa de Somocuevas, totalmente salvaje. Cerca de allí, si te pilla en el atardecer, uno de los más bonitos es verlo desde el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Si vamos por zonas, en la más oriental, lindando con Euskadi, Parque Natural de los Collados del Asón, por ejemplo adentrarse en la enorme Cueva de Coventosa o descender el río Asón en canoa. Si de noche aún te quedan fuerzas, toma el coche y sube casi hasta arriba el Puerto de los Tornos, justo hasta el mirador. Las estrellas que allí se encienden cuando se escapa el sol, #tedejaránboquiabierto.

 Otra experiencia única en el mundo es adentrarse en el Parque Natural de Cabarceno,  una visita para ver y observar los animales casi en libertad. Para ir con familia una impresionante aventura. Si puedes alojarte en una casita rural La Posada que linda con la zona donde habitan las jirafas y los elefantes, es una experiencia impresionante.

Foto @Anitarm. Cabarceno.

Foto @Anitarm. Cabarceno.

Como en el caso de Asturias, uno de los miradores de no te debes perder es El Mirador de Santa Catalina. Frente a los Picos de Europa y colgado del Desfiladero de La Hermida, el Mirador es un balcón desde el que podemos contemplar la ubicación remota y espectacular de Tresviso y Cicera, las estribaciones de Peña Sagra, la garganta del Deva, o la apertura del desfiladero al valle de Liébana y su capital, Potes. Imagínate que maravilla.

En las cercanías de Cabezón de la Sal y declarado como Monumento Natural por el Gobierno de Cantabria, encontramos un bosque se secuoyas, que alcanzan los 50 m de altitud y hasta los mil años. Te sientes tan pequeñaja cuando paseas entre ellos.

Si eres de los que les gusta estar en las nubes, #comoyo, un rincón cántabro que no puedes perderte es Fuente Dé, un teleférico que te sube a la gloria. En apenas 4 minutos alcanzas casi los 2.000 metros de altura. Como hablamos de dónde ir en primavera, esta quizá sea la mejor época, con el deshielo y si te sale un día soleado verás toda la flora montañesa abriendo sus pétalos.Todo un espectáculo.

Foto de @Jesapalab Fuente Dé

Foto de @Jesapalab Fuente Dé

La comarca de Saja-Nansa, que ha sido recientemente convertida en “Ecomuseo”. Situada entre la costa y las sierras Escudo de Cabuérniga, Barcena Mayor, Cordel y Peña Sagra, incluye los espacios protegidos del Parque Natural de Oyambre y la Reserva Nacional del Saja. Predominan la tranquilidad garantizada y una naturaleza exuberante. Es una zona con personalidad propia dentro de la región.

Los prados, donde pastan las vaquitas, se extienden hasta las mismísimas playas, algunas de las más extensas, solitarias y bellas de todo el cantábrico, como las de Merón, Jerra u Oyambre. El Parque Natural de Oyambre contiene diversos ecosistemas, desde las dunas de la playa de Oyambre, hasta la reserva forestal del Monte Corona, pasando por la ría de La Rabia, refugio de aves acuáticas. No te lo pierdas o te arrepentirás.

¿Dónde dormir? Otro lugar muy difícil de recomendar solo unos pocos alojamientos. Pero como en el caso anterior, recomendamos uno de mar, otro de interior mas rural y el best-in-class. Junto a la costa, La Posada la Llosa en Somo un viejo caserón con todo lujo de detalles, con habitaciones, apartamentos y unas vistas espectaculares.

En el interior y a los pies de Picos de Europa, Hotel Spa La Casona de Cosgaya se encuentra en el Barrio de Areños de Cosgaya, en Liébana. Entorno espectacular.

Si lo que quieres es darte un lujazo, sentiros como reyes, Hotel Torre de Ruesga. Este palacio construido en 1610 por el arquitecto Diego de Sisniega ,tiene una cuidadísima restauración que ha sabido conjugar a la perfección la sobriedad y la elegancia.

¿Dónde comer? En cuanto a comer, las anchoas, el pulpo sobre puré de patatas, la ensalada de queso de cabra con crujientes de jamón…. Sin palabras. Restaurante La Aldea, en Comillas, uno de mis rincones favoritos de Cantabria.

Comida casera que es la que mejor sienta después de hacer rutas por la montaña, cocido montañés, postres caseros hecho con amor. esto lo encontramos en Potes, restaurante Los Gallegos.

Foto de @Jap0073 Picos de europa. Cantabria.

Foto de @Jap0073 Picos de Europa. Cantabria.

 

Y en el pueblo más medieval de Europa, Santillana del Mar, nos encontramos con un edificio rehabilitado, Casa de los Hombrones, situada a pocos pasos de la Colegiata románica de Santa Juliana. Toda la comida buenísima y el entorno de cine.

Lo mismo que en el caso de Asturias, otro día os contaré con todo lujo de detalles la preciosa Santander, #aysnquenodaparatodo

Pues eso es todo amigos, como decía los dibujos animados, That´s all Folks!. Espero que este recorrido os haga pensar en ir a estas dos comunidades paradisíacas que tenemos en el norte de España y disfrutéis de su primavera. Yo me voy ya a tomar una sidrina para entrar en ambiente #hazlomismo

Quiero dar las gracias a algunos de mis amigos fotógrafos por prestarme sus preciosas fotos para este post y os invito a seguir sus trabajos en Instagram, Laura Caballero @Tataluli , Val Caballero @Inbierno , Jorge de Andrés @Jordedeandres , Jesús Aparicio @Jesapalab , Juan Antonio Pereira @Jap0073 . Sois muy grandes!!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: